¿Eres dueño de un negocio familiar? ¡Esto te va a interesar!

Por Rigoberto Acosta

 

Nueve de cada 10 empresas en México y Latinoamérica son empresas de carácter familiar, sin embargo apenas 2% sobrevive a la tercera generación y llega a ser exitosa a largo plazo. La mayoría desaparece por:

  1. Conflictos familiares. Tienen problemas de comunicación, los roles de cada miembro de la familia no son claros al momento de operar el negocio y son incapaces de rendir cuentas de su contribución.
  2. Falta de preparación. Se enfocan en mantener una relación familiar y se les olvida que las metas y la visión deben estar alineadas al crecimiento de utilidades de la empresa. Es decir, les cuesta trabajo dejar los afectos en casa y se olvidan de su estrategia de crecimiento o bien, simplemente carecen de ella.
  3. Falta de capital.No comprenden cuál es su participación como socios en la empresa, no piensan en construir patrimonio y la fórmula para lograr una sucesión exitosa es inexistente y termina por acabar con el negocio.

Como coach empresarial y CEO de una empresa familiar, es mi obligación advertirte que estos dolores empresariales terminan no sólo por destruir tu negocio, también por fracturar tus relaciones a niveles, incluso, irreconciliables. Por eso te pregunto: ¿te sientes identificado con alguno de estos dolores empresariales?, ¿quieres asegurar tu futuro y el de los tuyos generando patrimonio creando una estrategia exitosa de sucesión y creciendo tus utilidades anualmente más de 60%?

Entonces, en cuanto termines de leer este artículo pon manos a la obra, entrénate y empieza a tomar decisiones de inmediato para realizar los cambios que requiere tu negocio. Esto puede ser la diferencia entre, continuar propiciando malos hábitos dentro de tu organización, y crear valor, ser exitoso y construir lazos empresariales sólidos, al mismo tiempo que fomentas relaciones afectivas sanas con tu familia.

Considera que los cambios no se dan por arte de magia o porque un día haces una cosa bien. Son reales porque ejerces una práctica y aplicas un proceso que genera resultados. Las empresas se mueven cada vez con mayor velocidad y por lo tanto necesitas ir a ese ritmo. Es urgente que aprendas a crear relaciones familiares efectivas dentro del negocio, en sintonía con tu estrategia de crecimiento.

Los mejores empresarios son aquellos que reconocen sus errores y admiten que necesitan prepararse. Puedes ser el mejor estratega familiar y tener buenas relaciones e intenciones, pero para trascender necesitas entrenarte. ¡No te confundas! Esto no significa que tengas que asistir a la universidad, sino se trata de implementar prácticas contundentes para que puedas lograr resultados predecibles.

En Coach Latinoamérica hemos comprobado que contamos con las estrategias empresariales más efectivas e innovadoras al compartir el éxito de más de 7,500 dueños de negocio que hemos guiado, muchos de los cuáles, al igual que tú, estaban deseosos por crecer, crear patrimonio, asegurar su futuro y hacer de su negocio familiar, una familia de grandes empresarios.

 

Tu familia puede convertirse en tu mejor equipo de trabajo, eso no lo dudes, únicamente necesitan alinear su visión y sus metas a corto, mediano y largo plazo a las de la empresa. Puede sonar sencillo, sin embargo tratar de hacerlo de la manera equivocada puede traer consecuencias fatales.

Mi consejo: acércate a los mejores y entrénate constantemente, te aseguro que la diferencia será absoluta. No lo pienses demasiado y conoce más sobre nuestros programas de entrenamiento aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

Cultural Intelligence in International Business: Using Head, Heart & Hands to build CQ

Cross-border mergers and acquisitions totaled $1.3 trillion in 2014, accounting for 37…